FUNDACION DEL COLEGIO CALIFORNIA EN LA CIUDAD DE LA PAZ, B.C.S.

En 1978 llegó la Hna. Amalia Gutiérrez Morfin con las hermanas Ma. Del Refugio Arriaga Muñiz y Guadalupe Villanueva Vega (finada). con el fin de fundar el Colegio California a petición del excelentísimo Sr. Gilberto Valbuena Sánchez. Primer Obispo  de La Paz, dicha solicitud la hizo el  Sr. Obispo Abraham Martínez Betancourt y la Superiora General María de La Paz Rauda Pacheco, para hacerse cargo de un Colegio mixto con secundaria de esa ciudad.

La fundación se hizo en un edificio de la Iglesia (C y D) anexo a la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, iniciando con el primer año de secundaria en el turno matutino  con 40 alumnos, entre los primeros alumnos 10 eran del Seminario, 15 de readaptación social y el resto de las diferentes partes de la Ciudad.

En el Sagrado Corazón de Jesús se estuvo trabajando durante ocho años y a petición de los padres de familia se formó la primaria.

La primera Directora fue la Madre Guadalupe Villanueva Vega y atendía 1er. Año. El primer Supervisor a nivel primaria era un Prof. Originario de Morelia Michoacán.

Desde el principio se empezó a trabajar para la construcción de un edificio propio. El Presbítero Isaac Villafaña Arroyo, consiguió la donación de un terreno con el Señor Gregorio Martínez (finado),dicho terrero estaba al cruzar la calle del Sr. Martínez.  Se empezó el edificio con la bendición de la primera piedra por el Excelentísimo Sr.  Gilberto Valbuena Sánchez en compañía de las Hnas, alumnos padres de familia y donadores del terreno.

Hubo un problema con el primer terreno donado porque ahí estaba la gasera de la ciudad y no se permitía construir cerca. Para resolver la Madre Amalia tuvo que acudir a una Asociación dueña del terreno de enfrente, dicha Asociación tenia su mesa directiva en Mazatlán y se hizo un intercambio del terreno donado al Colegio lo mencionado por las escrituras por lo que se perdieron 30 mts. que ya pertenecían al Colegio y que estaban ubicadas detrás de la Agencia Ford y continua al otro terreno de la gasera.

Se aclara   que la primera piedra se coloco en el terreno actual que ocupa el Colegio que queda a la derecha de la entrada principal, pega al cerco que entre el colegio y la siguiente calle.

Después de 8 años en el (C y D), se hizo el traslado al nuevo terreno que contaba tan solo con la obra negra, sin puertas ni ventanas y las instalaciones de igual forma. La casa habitación se construyó después con la ayuda de una Institución extranjera que nos dono el 50% del presupuesto total, se hace notar que la construcción del Colegio faltante de la casa habitación se hizo con el trabajo de las Hnas. Fundadoras ya mencionadas al principio. Cada semana se elaboraban 1000 tamales estilo paceños que se vendían con champurrado. En la elaboración de estos tamales apoyaban la esposa de Don Gregorio y su Familia. Los tamales se vendían en domingo se vendían con las vecinas del Colegio sobresaliendo la Sra. Angelica que compraba la mayoría. En el Santuario de Guadalupe se solicitaba permiso de vender y hacer kermeses.Mucho nos apoyó el párroco de esa Iglesia Padre Guillermo.

Bienhechores que recuerdo Sacerdote Isaac, Arturo, Rector del Seminario y dos tiendas de materiales de la construcción una estaba al centro de la Ciudad a la que se le compro todo el material metálico y otra tienda estaba junto al arroyo de la catástrofe de 1976, las primeras Hnas. Amalia, Refugio y Guadalupe (finada).

La Hna. Refugio va al Corazón de María

La Hna. Amalia a San Martin de Porres

La Hna. Guadalupe al Sagrado Corazón

Estas parroquias nos ayudaron bastante el Corazón de María dona los primeros muebles para la escuela que había que reparar porque eran de la Catedral.

Recuerdo algunas Hnas. que prestaron sus servicios desde 1978-1982

Hna. María Amalia Gutiérrez Morfin

Hna. Refugio Amaya Muñiz

Hna. María Guadalupe Villanueva Vega (finada)

Hna. Aurora Cisneros Jiménez

Hna. María del Refugio Melgarejo Ruiz

Hna. María de Jesús Zarate Álzate (finada)

Hna. Melania Aguilar Mejía

Hna. Leticia Camacho (postulante)

Hna. María Auxilio Solís (finada)

Hna. Emma Amezcua Reyes (finada)

Hna. Margarita Mondragón Corona

Hna. María Sánchez Ríos

Hna. Flavia Cisneros Jiménez

Una hermana de la congregación canadiense apoyó gratuitamente por un año con las clases inglés.  También un herrero José ayudo mucho.

La Parroquia de Nuestra Sra. De La Paz, que dirigía el Padre Gabriel (Italiano) nos apoyo con mucho material que le enviaban de San Diego California.

La Capilla actual de las Hnas. la dirigió el Sacerdote Jesús Ángel Medina el cual nos apoyaba con las clases de moral en el Colegio.

No hubo bienhechores especiales todo se hizo con las entradas de la secundaria y con las de la primaria se solventaban las necesidades de las Hnas.

Por agradecimiento a la divina providencia algunos problemas urgentes se resolvieron con giros postales anónimos.

Primer prefecto Sacerdote Víctor, Juan Carlos Lepe, Sergio Elías, Javier, Cristian.

El Sr. Obispo Gilberto daba una cooperación por cada alumno del Seminario que estudiaba en el Colegio.

FECHAS DE INCORPORACIÓN DE CADA NIVEL EDUCATIVO

• Secundaria 02 de septiembre de 1981.
  • Primaria 10 de octubre de 1983.
  • Preparatoria. 01 de septiembre de 1992.
  • Preescolar 04 de octubre 2005